Salimos en Diciembre del 2018 de Mercedes provincia de Buenos Aires Argentina.

Además de vivir la experiencia única de viajar en familia, decidimos dejar nuestra rutina y lo que haciamos en Mercedes, para acercarnos en familia a los espacios de primera infancia carenciados que existen en toda America.

¿Porque?

Es una manera de que nuestros hijos vean que en el mundo existen otras realidades y que es hermoso poder acercar lo que sabemos hacer a estos lugares y a cambio llevarnos mucho más de lo que traíamos. El trabajo social a través del arte creemos que es la manera de abrir alternativas y caminos distintos a la vida de los chicos, los nuestros y los demás.

El proyecto social que llevamos a cabo tiene dos ramas.

La primera esta enfocada a maestros / personal vinculado con la educación de niños menores de 6 años. La educación a través del arte es una disciplina que se enfoca en el desarrollo de las experiencias sensoriales, contempla, acompaña y estimula el crecimiento de los niños abarcando areas y herramientas de contenidos pedagogicos no tradicionales.

La Segunda esta enfocada en los chicos. Llegamos a los hogares/escuelas y presentamos la Obra de teatro musical y de juegos para niños “Astor y los Caracoles Presenta!”, donde repasamos nuestro paso por los países que visitamos, las distintas costumbres, animales y comidas.

 

  • Capacitación para trabajadores de primera infancia

  • Obra de teatro “Astor y los Caracoles Presenta!”

  • Ronda de Canciones

Educación a través del arte en la Primera Infancia

La educación a través del arte es una disciplina que se enfoca en el desarrollo de las experiencias sensoriales, contempla, acompaña y estimula el crecimiento de los niños abarcando diferentes áreas y contenidos pedagógicos.

Busca despertar las facultades de mirar, escuchar e inventar desarrollando un sentido personal y creativo propio, favoreciendo asi una ¨pedagogía del despertar¨ encontrando los propios recursos para lograrlo.

El proyecto busca desarrollar una sensibilidad abierta curiosa e inquieta que los lleve a observar con atención a aumentar su capacidad de escucha y a recibir con interés los estímulos que pueblan nuestra vida cotidiana. Los estimula a ir incorporando información y recursos que les posibiliten la comprensión de los mismos y así ir imprimiendo a todo aquello que los conmueve un sello propio e individual.

Incentivar a los nenes a usar sus sentidos libre y creativamente, desarrollando actitudes positivas hacia ellos mismos y hacia quienes los rodean.

La modalidad propone generar encuentros en un ámbito de confianza y seguridad con experiencias interesantes, personales y con otros. El resultado de las mismas deviene en el aprendizaje.

Fundamentación.

La Educación por el Arte va más allá de los conocimientos artísticos, que también son muy importantes dentro de la formación artística, ya que su objetivo es ayudarnos a desarrollar nuestro talento oculto, aquel talento con el que nacemos pero que aun no está definido, mediante las Artes como medio de expresión.

El Arte es el elemento fundamental de la expresión humana. Nos permite explotar nuestra creatividad e imaginación, así como expresar nuestros sentimientos y emociones

Platón que dice “El Arte debe ser la base de la Educación”, ya que permite el desarrollo integral del ser humano y por ello no solo no debe faltar, sino que debe ser un factor fundamental en la educación.

Todo el mundo es un artista cuyas habilidades especiales, deben ser alentadas y descubiertas, contribuyendo a una riqueza infinita de la vida colectiva.

La educación es un proceso de individualización e imaginación. Esto quiere decir que el ser humano debe desarrollarse como ser individual, en armonía con la unidad del grupo social al que pertenece, ya que la individualidad de un hombre es de incalculable beneficio para toda la humanidad. Y todo eso también se puede resumir como la finalidad de la Educación.

La educación a través del Arte consigue que el ser humano internalice la experiencia de aprender, la haga propia disfrutando el paso a paso y adquiriendo certezas que lo acompañaran el resto de su camino como adulto.

AYUDANOS

A AYUDAR

ENTERATE COMO

NOVEDADES

Trabajo social por america

  Esto es algo del trabajo que venimos haciendo en estos ultimos 6 meses de trabajo. Visitamos y tocamos en […]

Read More

ALGUNOS TRABAJOS

Estos son algunos de los trabajos que hacemos en el camino en escuelas, centros de primera infancia y lugares donde […]

Read More

Paseo por Astor

Encontramos a Astor en Moreno. Era azul y plateado Decidimos pintarlo de verde por votación. Por adentro lo pintamos de […]

Read More

Una piedra en el camino y nuevos amigos

Camino a Salta, en la ruta 16, pasando un pueblo muy chiquito que se llama Monte Quemado, la ruta está […]

Read More

Corrientes, los médicos y amigos.

Antes de salir de viaje nos pusimos vacunas e hicimos algunos controles médicos para estar tranquilos. A la hora de […]

Read More

Valizas y Punta del Diablo

Valizas es un lugar lindísimo en Uruguay en el que tuvimos la suerte de parar varios dias y recibir el […]

Read More

Primera Frontera - Uruguay

  Pasamos nuestra primera frontera, que emoción!! Uruguay Vamos! Un pais maravilloso, paisajes infernales, amigos, gente amable y espectacular. Todo […]

Read More

Nos fuimos

Partimos desde la costa con el amor de todos los tios, amigos, padres y primos, los queremos mucho, gracias por […]

Read More